SENA PITALITO: LO ECHARON, LO INVESTIGAN… ¿LO NOMBRARÁN?

Actualidad Columnistas

Por Melquisedec Torres Ortiz.

Carlos Mario Estrada Molina es el nuevo director general del SENA en Colombia. Es el funcionario que resolverá quién ocupará el segundo o tercer cargo más importante en el sur del Huila, que es el de subdirector del llamado Centro de Desarrollo Sostenible Surcolombiano del SENA.

Para ese cargo hay tres finalistas, en un proceso de meritocracia que se adelantó al final del gobierno Santos: Luis Ángel Parra Peña, nacido en Pitalito; Andrés Oswaldo Fajardo, profesional de Nariño, quien en la actualidad es el encargado en Pitalito; y James Antonio Ramírez López, del Caquetá.

Lo curioso de este proceso de meritocracia, en el que se evaluaron habilidades gerenciales, se hizo una entrevista y análisis de antecedentes, es que apareció clasificado como finalista el señor Andrés Oswaldo Fajardo, quien tiene dos asuntos muy interesantes que parece que en la evaluación no los miraron:

Fue declarado insubsistente por la resolución No. 2445 de 2017, de la Dirección General del SENA, cuando ocupaba la dirección regional de Mocoa, en el Putumayo. Y quienes conocen la administración pública, saben perfectamente que a nadie lo declaran insubsistente por buen funcionario. La declaración de insubsistencia, en términos coloquiales, es cuando a uno lo echan del cargo sin darle siquiera la oportunidad de renunciar. Pues a Fajardo lo echaron. Lo raro es que pocos días después, lo nombraron como encargado del SENA en Pitalito.

Y estando allí, el 21 de febrero de 2018, la Procuraduría General de la Nación lo incluyó en un selecto grupo de investigados por indebida participación en política y contratación irregular en 9 regionales. El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 20.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.

Se vinculó en investigación disciplinaria a diversos funcionarios, entre ellos Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera, para la época director regional en el Putumayo.

Proponen algunos que el jefe del SENA en Pitalito sea de Pitalito. Pues eso sería muy bueno, pero lo mejor y lo importante es que sea un funcionario de buen nivel, con preparación, con experiencia y sin tacha ninguna, sin procesos judiciales y con perfil técnico; y ojalá que no sea recetado por un grupo político; claro que este último punto sí que es difícil. En todo caso, lo insólito sería que nos nombraran al señor Fajardo, a quien el SENA echó y luego nos lo mandó encargado. Y después la Procuraduría lo puso bajo la lupa.

Comentarios

2 thoughts on “SENA PITALITO: LO ECHARON, LO INVESTIGAN… ¿LO NOMBRARÁN?

  1. Carlos Alberto Lopez Que gran oportunidad para que todos nos unamos en una sola voz pidiendo por la elección del Dr. Luis Angel Parra Peña para la subdirección del Sena en Pitalito. Un hijo de Pitalito que siente el compromiso con su tierra, que conoce Pitalito por su gran calidad profesional y humana y que seria prenda de garantía para redefinir el futuro de esa importante institución del sur del Huila. Políticos que quieren cambiar la percepción de manejo politiquero en la administración publica, es la oportunidad de demostrar que quieren cambiar y apoyar al mejor para este cargo. Gracias Dr. Luis Angel Parra Peña por prestar su nombre y con seguridad poner toda su capacidad profesional y humana para que el sur del Huila sea regido por el mejor para este cargo.

  2. Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such magnificent info being shared freely out there.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.