La circulación de vehículos particulares por calles de Neiva, se suspendió, desde las 7.00 am a las 7.00 pm para el miércoles 16 de octubre, mediante Decreto 0566 de 2019 de la Alcaldía Municipal, con el que da cumplimiento a Acuerdo Municipal 013 de 2015.
Quien incumpla, será sancionado con $420 mil pesos y la inmovilización del vehículo; la acción estarán prestos, 85 miembros de la Policía de Tránsito, apoyados por La Policía Metropolitana y agentes de tránsito, ubicados en puntos estratégicos.
Se estima que ese día 30 mil vehículos y 75 mil motocicletas dejarán de circular en la ciudad que serán reemplazados por bicicletas y 450 vehículos de transporte público que cubren 61 rutas en la capital del Huila, pero podrán circular libremente vehículos:
– Conducidos por personas en condición de discapacidad.
– De organismos de socorro y emergencia (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, entre otros)
– De transporte escolar, de instituciones educativas, bien identificados.
– De carga no superior a 2 pasajeros, cumpliendo restricciones y horarios establecidos.
– Del área operativa de empresas de servicios públicos domiciliarios y recolección de basuras
– De control de tráfico y grúas al servicio de la secretaría de Movilidad
– Los de esquemas de seguridad, FFMM, Policía, INPEC, Organismos de Seguridad del Estado
– Los empleados para transportar pacientes para Diálisis, Radioterapias, Quimioterapia.
– De empresas de mensajería debidamente identificados
– De medios de comunicación debidamente identificados con logos de la empresa
– Los transportadores de valores
– Motocicletas para domicilio, con conductor acreditado y vinculación laboral con la empresa, identificadas con logos y certificación de existencia y representación con fecha de expedición no mayor a 5 días, pero sin parrillero
– Carrozas fúnebres, más NO el cortejo fúnebre
– Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o híbridos, siempre y cuando el sistema de propulsión sea original.
EL OBJETIVO
“Como administración atendemos el llamado de la ciudadanía a tener un nuevo día sin carro y sin moto con el cual se espera la reducción de más de 800 toneladas de CO2 para este día, además de la medición de ruido que se hará es sitios estratégicos de la ciudad como la carrera segunda, microcentro y avenida la Toma entre otras” señaló, Gloria Amparo Gutiérrez, La líder de medio ambiente.
Este es el tercer día sin carro y moto, dispuesto en Neiva y el segundo restringiendo vehículos particulares porque uno fue para restringir la movilidad de vehículos de servicio público y fue organizado por líderes del sector transportador, para encarar el silencio de La Administración sobre exigencias

Un genial texto y bastante recomendable. Felicidades